¿Alguna vez te han hecho dormir fuera de la pieza por tus ronquidos? Puede que te parezca una idea poco agradable pero es la realidad de algunas personas o parejas.

Los ronquidos son una molestia no para quien ronca pero si que lo son para quien duerme al lado de una persona roncadora. Ahora bien, si eres de esas personas roncadoras a más no poder, incluso puede que te hayas despertado de tus propios ronquidos. Atención con esto: roncar no siempre significa respirar mal o no recibir suficiente oxígeno como es el caso de las Apneas y eso se puede determinar con estudios de sueño.

Hay varias posibles soluciones para los ronquidos, desde cirugías, cambios de estilos de vida hasta aparatos especialmente diseñados para disminuir/dejar dejar de roncar. Acá les hablaré de los dispositivos de avance mandibular (DAMs). El dispositivo de avance mandibular tal cual lo dice su nombre, adelanta la posición de la mandíbula, generando más espacio para el paso del aire.

¿Cuál es la finalidad de adelantar la posición mandibular?

La finalidad es despejar la vía respiratoria para permitir el paso de aire de manera ininterrumpida mientras dormimos. Cuando el aire no puede pasar libremente por la vía respiratoria, generamos los ronquidos. La liberación de la vía respiratoria lo hace mediante la tracción mecánica tejidos blandos que están adheridos a la mandíbula.

Los dispositivos de avance mandibular son aparatos diferentes a los utilizados para el bruxismo. Existen diferentes diseños pero la intención es la misma, producir el adelantamiento mandibular.
Por lo general es un aparato que tiene 3 elementos:

Una contención maxilar superior (parte azul)
Una contención mandibular (parte translúcida)
Elementos de fijación entre ambas contenciones (parte metálica)


Sleep Sci. 2018 Mar-Apr; 11(2): 118–122.

Al dormir nuestra musculatura pierde tono muscular y cae por gravedad sobre todo de posición decúbito dorsal (con la espalda apoyada al colchón). Al perder el tono muscular todas las estructuras caen y colapsan parcialmente la vía respiratoria.


J Pharm Bioallied Sci. 2015 Apr; 7(Suppl 1): S223–S225.

Los maxilares superiores son fijos al resto de huesos de la cara y al estar en una posición que no va a cambiar, independiente de la posición en que uno duerma, sirve de sostén para fijar la mandíbula y de esta manera evitar que los tejidos que están unidos a ella colapsen hacia la vía respiratoria.

Los dispositivos de avance mandibular tienen indicaciones precisas y tienen ciertas contra indicaciones. Se indican en casos de roncopatías (ronquidos) sin obstrucciones respiratorias, roncopatías con obstrucciones respiratorias leves, roncopatías con obstrucciones respiratorias moderadas o severas en personas que no se acostumbren o no toleren el CPAP. *El CPAP (Presión Positiva de Aire Continua) es una máquina que insufla aire de manera activa y se utiliza como tratamiento del Síndrome de Apnea/hipoapnea obstructiva de sueño (SAHOS). Todos estas posibilidades se pueden saber con precisión a través de un estudio de sueño o Polisomnografía.

La principal contraindicación de los dispositivos de avance mandibular son alteraciones degenerativas o inflamatorias de la articulación temporomandibular ya que al realizar una tracción de la mandíbula se generan fuerzas activas sobre la articulación lo que podría empeorar la condición articular por lo que una evaluación profesional es fundamental para una correcta indicación de estos aparatos.

 

Foto portada por Rex Pickar on Unsplash

Leave a Reply