El dolor en TTM

El dolor es una experiencia desagradable sensorial y emocional asociada con daño tisular actual o potencial o descrito en termino de dicho daño

An unpleasant sensory and emotional experience associated with actual or potential tissue damage, or described in terms of such damage.

https://www.iasp-pain.org/

El dolor es una experiencia única y personal, intransferible de persona a persona.

 

Siempre es necesario tener un diagnóstico preciso sobre lo que estamos tratando para poder tener buenos resultados terapéuticos y por eso la importancia de una detallada y profunda historia y exámenes complementarios que aporten a determinar la magnitud y localización del daño que nos enfrentamos.

En casos de dolor agudo (días hasta meses de dolor interrumpido) mi enfoque de trabajo es lo más conservador que el caso lo permita, facilitando al propio cuerpo a recuperarse apoyado por tratamientos reversibles y poco invasivos apoyado con un equipo interdisciplinario de excelentes profesionales de alta calidad profesional y humana que he ido conociendo en el desarrollo de mi carrera.

Durante mi formación en dolor, mi experiencia de vida y mi quehacer profesional he obtenido una visión amplia sobre lo que el dolor puede hacer en cada persona y en las personas que nos rodean. No es igual tratar un dolor agudo de un par de días o semanas que un dolor que lleva arraigado en nuestro ser durante meses o años.

En casos de dolor crónico, el dolor físico pasa a ser secundario en la experiencia del dolor. La vida está afectada en muchas de sus dimensiones, en el sueño, en la tolerancia, en nuestra emoción y en nuestras acciones, incluso en aquellos que nos rodean.

El dolor me frustra por no poder resolverlo y no entender de donde viene.

El dolor me cansa y me agobia lo que se traduce en pena y rabia.

El dolor no me deja descansar ni dormir bien.

Los que me rodean no entienden o no me creen. ¿Como es posible que me duela tanto y por tanto tiempo?

Es complejo el dolor y es complejo darle una solución en muchos casos. Por eso el apoyo interdisciplinario es fundamental, el realizar un tratamiento con objetivos realistas y con plazos realistas.

En casos de mayor complejidad el tratamiento tiene que ser un traje a la medida de cada persona y es posible, en casos de alta complejidad, que algunos enfoques no den buenos resultados y es ahí donde tratante y terapeuta deben caminar en la misma dirección aprendiendo que sirve y que no en búsqueda de la mejor opción terapéutica.

 

Ninguna vida está completamente libre de dolor y tristeza. ¿No es cuestión de aprender a vivir con ellos más que de tratar de evitarlos?

Leave a Reply