Dolor de cuello, la importancia kinesiológica

 

Alejandro Fernández de la Reguera D., Kinesiólogo Magister en Fisiopatología Cráneo Cervico Mandibular y Especialista en Traumatología y Ortopedia.

 

 

El dolor de origen cráneo mandibular algunas veces es difícil de diagnosticar debido a síntomas asociados como cefaleas, alteraciones de la oclusión, bruxismo y dolor miofascial. Uno de los síntomas más comunes descritos por los pacientes es el dolor muscular localizado en la musculatura mandibular, en las mejillas o sienes. Junto a lo anterior, los pacientes a veces relatan sensación de rigidez o tensión en la cara, lo que limita la fluidez del movimiento de apertura bucal o masticar.

La terapia kinesiológica miofascial no sólo se enfoca en relajar el músculo contraído, si no que también músculos cercanos, ya que al estar el músculo contraído va a afectar el funcionamiento de toda un área. Por ejemplo, normalmente al comer algún alimento los dientes se aprietan y  los músculos masticadores se contraen. Para poder sostener esta contracción la musculatura del cuello, bajo la nuca, se contrae para estabilizar la cabeza sobre el cuello y poder realizar en forma eficiente la masticación. Cuando se produce apriete de los dientes y la contracción es sostenida, los músculos masticatorios van a sobrecargar la musculatura cervical produciendo dolor y espasmo. Así, al buscar una posición en que no haya dolor se va a alterar la posición de la cabeza, lo que repercute en la posición de los hombros y la postura corporal, generando tensión muscular en otras zonas.

 

 

La terapia kinesiológica miofascial busca relajar los músculos tensos utilizando técnicas de movilización a nivel de la fascia muscular. Para esto se realizan movilizaciones y tracciones en los músculos implicados en diferentes direcciones, lo que ayuda a disminuir el tono muscular alterado y los puntos dolorosos a la palpación en cara, mandíbula y cuello. Junto a lo anterior se enseñan técnicas de automasaje y se realiza una reeducación para el autocuidado, consejos de dieta y disminuir la sintomatología.

 

Klgo. Alejandro Fernández de la Reguera D.

 

http://www.ergovida.cl

Av. Estoril 120 oficina 915, Las Condes

Teléfono 29541309

Celular 93212949

 

Leave a Reply